Posted on jul 05 , 2011 in Novedades en Playa del Carmen

Fiesta de la Virgen del Carmen (Cd. Del Carmen)

0 Comments
Fiesta de la Virgen del Carmen (Cd. Del Carmen)

En julio se festeja uno de los acontecimientos mas importantes de Playa del Carmen, sin dudas el festejo de la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona del lugar, donde el municipio de la ciudad organiza en su honor la famosa feria llamada expocar, que presenta las artesanías de la zona y la gran variedad de productos típicos de la región, una fiesta llena de costumbres y culturas de la zona.
ORIGEN:
Esta Virgen es también venerada en la Ciudad del Carmen, inicialmente conocida como Nuestra Señora del Carmen, en Campeche. La devoción de esta localidad surgió a partir de la expulsión de los piratas de la isla en la madrugada del 16 de julio de 1717, siendo atribuido el triunfo a la Patrona de los Marineros. Después se construyó un fuerte para defender la población y en el centro se construyó una capilla en honor a la “Reina del Mar”.

A principios de 1900, los pescadores de la ciudad le regalaron a la Virgen una corona de oro; al igual que una más pequeña al niño, en 1956, año en que también se celebró el centenario de la elevación de la Villa a Ciudad. Por iniciativa de monseñor Faustino Rebolledo Blanco, se coronó pontificamente a la imagen por orden del papa Pío XII; el encargado de coronarla fue el obispo de Campeche. La imagen recibió una nueva corona, más estética y bella, que lleva al frente el escudo de la ciudad, a ambos lados de este, un velero; a ambos costados de la corona, el escudo de María; en la parte de atrás el escudo del Vaticano; arriba del escudo de la ciudad, una rosa de los vientos en forma de estrella. Esta corona tiene la cualidad de poderse desarmar en aretes, collares, anillos y pulseras con el fin de protegerla en caso de tiempos difíciles. El niño lleva en sus sienes una versión más pequeña de esta; los camaroneros le regalaron una aureola que lleva en su espalda.

Ese mismo año la Virgen fue paseada por la bahía; pero sólo por esa ocasión. Durante 12 años no se le paseó, hasta que en 1968 fue llevada en procesión de nuevo. Curiosamente, el año siguiente, en marzo, fueron descubiertos pozos petroleros en la zona marina aledaña, por lo que se atribuyó a la Virgen la bendición del suelo marino para encontrar el petróleo. Desde ese año se le pasea ininterrumpidamente. Existe la leyenda de que cuando los huracanes o tormentas se acercan a la isla, la Virgen camina alrededor de esta para alejar a las tempestades, quedando así su hábito mojado y lleno de arena de mar.

Actualmente se celebra su fiesta desde el último sábado de junio, fecha en que es bajada del altar mayor; hasta los primeros días de agosto, cuando es subida. En su fiesta se incluye: la veneración del pueblo, cuando este besa su hábito, las tradicionales mañanitas la noche del 15 de julio, los gremios de las distintas agrupaciones de la ciudad y del país, los paseos por mar y tierra de la imagen, así como la caravana mariana. El santuario mariano diocesano de Ntra. Sra. del Carmen, es, desde 1997, la principal sede de las fiestas a la Virgen del Carmen en todo el país. La Virgen del Carmen es también considerada patrona de la península de Yucatán y Emperatriz del Sureste Mexicano.

Leave a Reply

Archivo de notas